Asesora Virtual

Etiquetas

Seguidores

jueves, 25 de marzo de 2010

En Plaza La América crece comida en terrazas


ES UN MODELO de plaza ecológica integral que se abrió a la comunidad a través del proyecto de ecohuertas en sus terrazas. Allí aprenden de conservación y de cómo aprovechar los residuos, en mínimos espacios, para cultivar alimentos y hacer nuevos artículos.

Lilliana Vélez De Restrepo | Medellín | Publicado el 18 de marzo de 2010


El uso de energía solar, el aprovechamiento de las aguas lluvias, la instalación de orinales secos, la transformación de residuos orgánicos y el proyecto de ecohuertas confirman la vocación ambiental de la Plaza de la América.

No en vano ha recibido innumerables premios por una gestión ambiental que adelanta desde hace 10 años "por convicción y por responsabilidad social" para con la comunidad y el planeta.

Así lo explica su gerente, César Augusto Cimbaquiva, un convencido de que todos podemos aportar a la protección y conservación de los recursos naturales a través del buen uso y el aprovechamiento que les demos.

"Es una responsabilidad de todos y trabajando en equipo se logran grandes ahorros que benefician al planeta", señala.

Gracias a la instalación de paneles solares el pasado mes de diciembre, el ahorro en gasto energético ha sido del 12 por ciento. Además, y aunque César Augusto no tiene el porcentaje exacto, el ahorro también se ha visto reflejado en las cuentas del agua gracias al uso de la lluvia, que recogen y utilizan para los baños y la limpieza.

El modelo de plaza ecológica integral ha permitido, en convenio con el Área Metropolitana, desplazar poco a poco prácticas indebidas como la venta de fauna y flora silvestres, tierra de capote y musgo.

Así mismo, ha sido un aliciente para adelantar el proyecto del Centro Ambiental Integral (AMI), un edificio con principios bioclimáticos cuyos planos ya están listos (a cargo de Portafolio Verde) y en espera de podérselos vender al Municipio.

Participativa
La filosofía ambiental en la Plaza de la América va más allá de sus muros.

Desde el año pasado acogió a una ambientalista y experta en agricultura urbana para que desarrollara las ecohuertas en las terrazas de la plaza.

Hoy son todo un centro de aprendizaje, de producción de alimentos, abonos e infinidad de artículos que producen a partir de los residuos sólidos.

"Este proyecto ha permitido que muchas personas tomen conciencia ambiental y contribuyan con su tiempo y su trabajo a producir alimentos a partir de lo que muchos consideran basuras", explica Silvia Sánchez, la especialista.

Allí tienen también lombricultivos para la producción de compost, huertas caseras en las que cultivan lechugas, rábanos, zanahorias y aromáticas; cultivo de plantas y transformación de residuos en objetos útiles.

Tienen venta de todos los productos, frescos y procesados y con el dinero de las ventas desarrollan nuevas líneas de trabajo.

Los resultados de este proyecto ambiental productivo ya se empezaron a ver. El año pasado ganaron el segundo puesto en la convocatoria de Medellín Florece y con los cinco millones de pesos que recibieron, pudieron mejorar la infraestructura en las terrazas. "Lo ambiental sí paga y eso nos ayuda a proteger nuestros recursos", dijo Silvia.

» Contexto


1. Una de las novedades de la ecohuerta es el horno solar que desarrollaron para secar plantas aromáticas que luego venden en polvo.

2. Además de producir abono orgánico producen otro líquido, concentrado, ideal para fumigar. En la ecohuerta venden los productos.

3. Margarita y Lucía Moreno de Girón hacen parte del grupo de amas de casa que aprende y cultiva lechugas, rábanos y aromáticas.

4. Aquí nada se pierde, ni siquiera el plástico y el papel, que laboriosas mujeres transforman en artesanías y bolsos, entre otros.

Tomado de:

www.elcolombiano.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GALERIA DE IMAGENES

Talento del Mes

PRODUCTOS NATURALES Y SALUDABLES DESARROLLA DESCOL

Photobucket

Cubos elaborados con cilantro, cúrcuma, jengibre, orégano, entre otros, cuya función principal es desarrollar un potencializador de sabor que remplace el Glutamato Monosódico, compuesto de síntesis química el cual representa complicaciones para la salud pública al generar a corto y largo plazo problemas de tipo alergénicos y cancerígenos, además de ser esta la innovación también provee de color y sabor a todos los alimentos es la propuesta saludable que Descol, empresa productora, transformadora y comercializadora de productos naturales, ofrece a la comunidad.

Juan Camilo Romero Gonzales y Soraida Buitrago Henao, talentos TecnoParque van más allá del proceso de deshidratación que hasta ahora se maneja en el mercado de los condimentos, para dar una nueva opción alimenticia que responda a las necesidades del consumidor actual, de ingerir alimentos sanos y naturales.

Este producto innovador sustituye los tradicionales caldos elaborados con insumos químicos y es amigable con el medio ambiente, ya que cuenta con mecanismos de producción limpia y no genera residuos contaminantes.

Además de los cubos sazonadores planean incursionar en el mercado con mieles saborizantes 100% naturales. Estos dos productos ya cuentan con pruebas de laboratorio para establecer sus estándares de calidad y el prototipo con que se presentaran en el mercado. Igualmente han definido canales de comercialización y estrategias de mercadeo.

Este trabajo lo han hecho con el acompañamiento de las líneas Agroindustria y Biotecnología y la línea de Talentos y Negocios del Nodo Manizales. ”Es muy importante que las personas que tengan ideas se acerquen a TecnoParque y puedan conseguir recursos para llevar a cabo sus proyectos”, expreso Soraida.

Comunidad de Talentos

Cont�ctenos

Nuestros Nodos