Asesora Virtual

Etiquetas

Seguidores

jueves, 6 de mayo de 2010

Abundancia de chisas rizófagas (Coleóptera: Melolonthidae) en agroecosistemas de Caldono y Buenos Aires, Cauca, Colombia

Resumen. Al examinar la composición y variación de la abundancia del problema de plagas subterráneas tipo chisa (larvas de Coleóptera Melolonthidae) en Caldono y Buenos Aires, dos localidades agrícolas del departamento del Cauca (altitud: 1.400 a 1.500 msnm; T°: 21,5°C (promedio); precipitación: 2.192 mm/año), se registró la presencia de varias especies, integrando un complejo de especies cuya abundancia es variable y depende del medio agrícola y el clima Con la finalidad de determinar si la cantidad de las chisas estrictamente rizófagas es una variable importante en el daño ocasionado, se desarrollaron muestreos en cuatro circunstancias agroecológicas en parcelas de media hectárea, así: cultivo de yuca, pastizal, cafetal (sombrío), bosque (área media Ha), que se visitaron cada 15 días (12 excursiones). Adicionalmente, durante un año, se colectaron adultos en trampas de luz para complementar el estudio. Se obtuvieron 12.512 adultos y 10.261 larvas representativas de 32 especies de la familia Melolonthidae. Los análisis estadísticos de cuatro muestreos simultáneos, revelan diferencias significativas en la abundancia de individuos entre las dos localidades (F= 248,83; p= 0.0), entre muestreos (F= 20,27; p= 6,02) y entre los cuatro tipos de habitat (parcela) combinando los dos sitios muestreados (F= 34,43; p = 4,7). Se concluye que existe semejanza entre las estructuras del complejo chisa de las dos localidades de estudio, aunque al analizar en detalle la abundancia se revelan diferencias significativas entre localidades, muestreos y tipos de habitat explicadas en términos de las variaciones climáticas, edáficas y sistemas de manejo agrícola existentes entre las localidades. La sola abundancia del complejo no permite determinar el efecto nocivo en cultivos, ya que ello está dado por la abundancia de las chisas estrictamente rizófagas.

Palabras clave: Complejo chisa. Larvas. Adultos. Scarabaeoidea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GALERIA DE IMAGENES

Talento del Mes

PRODUCTOS NATURALES Y SALUDABLES DESARROLLA DESCOL

Photobucket

Cubos elaborados con cilantro, cúrcuma, jengibre, orégano, entre otros, cuya función principal es desarrollar un potencializador de sabor que remplace el Glutamato Monosódico, compuesto de síntesis química el cual representa complicaciones para la salud pública al generar a corto y largo plazo problemas de tipo alergénicos y cancerígenos, además de ser esta la innovación también provee de color y sabor a todos los alimentos es la propuesta saludable que Descol, empresa productora, transformadora y comercializadora de productos naturales, ofrece a la comunidad.

Juan Camilo Romero Gonzales y Soraida Buitrago Henao, talentos TecnoParque van más allá del proceso de deshidratación que hasta ahora se maneja en el mercado de los condimentos, para dar una nueva opción alimenticia que responda a las necesidades del consumidor actual, de ingerir alimentos sanos y naturales.

Este producto innovador sustituye los tradicionales caldos elaborados con insumos químicos y es amigable con el medio ambiente, ya que cuenta con mecanismos de producción limpia y no genera residuos contaminantes.

Además de los cubos sazonadores planean incursionar en el mercado con mieles saborizantes 100% naturales. Estos dos productos ya cuentan con pruebas de laboratorio para establecer sus estándares de calidad y el prototipo con que se presentaran en el mercado. Igualmente han definido canales de comercialización y estrategias de mercadeo.

Este trabajo lo han hecho con el acompañamiento de las líneas Agroindustria y Biotecnología y la línea de Talentos y Negocios del Nodo Manizales. ”Es muy importante que las personas que tengan ideas se acerquen a TecnoParque y puedan conseguir recursos para llevar a cabo sus proyectos”, expreso Soraida.

Comunidad de Talentos

Cont�ctenos

Nuestros Nodos