Asesora Virtual

Etiquetas

Seguidores

lunes, 12 de abril de 2010

Menos lluvias en abril


Menos lluvias en abril

Aunque el Fenómeno del Niño ha mermado su intensidad, todavía no se quiere ir y por unos meses el país seguirá viéndose sufriendo por la escasez de agua para el riego de los cultivos y el alimento de los animales.

Según el Ideam, los modelos climáticos tanto estadísticos como dinámicos, presentan una probabilidad para que las lluvias durante los meses de abril y mayo se presenten por debajo de lo normal en algunas regiones como Caribe, Orinoquía y Andina, siendo mayor en el norte de la Orinoquía.

Contrario a esto, en la región Pacífica y en el occidente de la Amazonía, la tendencia se inclina hacía un exceso de lluvias que estaría por encima de los niveles normales, lo que ayudaría en algo para las cosechas del segundo semestre.

Históricamente, abril hace parte de la primera temporada de lluvias en la región Andina, por eso, teniendo en cuenta el debilitamiento del Niño, es probable que se registren precipitaciones de variada intensidad en la mayor parte de los departamentos, los cuales podrían tener un comportamiento deficitario durante el cuarto mes del año.

Para Caribe, se prevé también que en abril se presenten algunas lluvias, pero con mayor probabilidad hacía mayo, aunque se estima que durante este mes se registren volúmenes ligeramente deficitarios, con excepción del Urabá en donde podrían superarse ligeramente.

Entre tanto, en la Orinoquía se espera un incremento en abril, por encima de la media de la época, exceptuando algunas zonas del piedemonte de Casanare, en donde se podrían presentar excesos.

Estas precipitaciones de lluvias en algunas zonas del país, durante el periodo abril-mayo de 2010, hará que se presenten zonas con probabilidades de deslizamientos, especialmente en áreas históricamente susceptibles a dichos eventos.

Ante los pronósticos del Ideam, sobre una escasez en las lluvias para abril, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, señaló que el Fenómeno del Niño seguirá afectando al sector por lo menos durante dos meses más a causa del debilitamiento de las lluvias en este segundo trimestre.

A juicio del dirigente gremial, "el Fenómeno del Niño va hasta finales de mayo o junio, lo que ocasionará una reducción el flujo un 40 y 70 por ciento la cantidad de agua".

Ante la situación, manifestó que "el clima ha sido el peor enemigo de la agricultura durante 2010 y nos seguirá afectando hasta junio. No es fácil el panorama en los precios de los alimentos por el clima".

Daños en la ganadería
La encuesta de Opinión Ganadera, Eogan, que realiza trimestralmente Fedegán, muestra que 44 por ciento de los productores del sector se vio afectado por la caída del precio de los productos (ganado y leche), siendo este el principal factor desfavorable de la actividad, seguida del tema del clima, que impactó a 20 por ciento.

El aumento de los costos de los insumos afectó a 10,5 por ciento, y siete por ciento recibió el flagelo de las perturbaciones en el orden público. Para el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, al difícil clima económico se suman las pérdidas de parte del hato por cuenta del Fenómeno de El Niño, que ponen al sector contra las cuerdas y que podría, según los propios ganaderos, llevar a la quiebra a miles de empresas del sector y agravar la difícil situación social del campo colombiano.


Para tener en cuenta
Estos son algunos consejos que deben tener en cuenta agricultores y ganaderos ante la proyecciones de menores lluvias en el mes de abril.

  • Considerar en el desarrollo de las actividades, las posibles condiciones de déficit hídrico en las regiones Caribe y Andina.
  • Programar lo pertinente ante el desarrollo de plagas y enfermedades por las condiciones de bajas precipitaciones y altas temperaturas.
  • Mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios de la cobertura vegetal.
  • Revisar los sistemas de riego.
  • Programar las actividades de reforestación acorde con las condiciones que se presenten en las diferentes regiones bajo condiciones del Fenómeno del Niño.
  • Se recomienda a los agricultores, especialmente los ubicados en las zonas bajas de las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca y en las llanuras del Caribe, que tengan en cuenta, además de la reducción en la oferta hídrica, las temperaturas altas, el bajo contenido de humedad en el suelo y en la cobertura vegetal y el estado de los ríos
  • A los ganaderos: buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales y acudir a la sombra de los árboles para evitar pérdida de humedad por evaporación en el ganado.

Publicado por: http://www.larepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GALERIA DE IMAGENES

Talento del Mes

PRODUCTOS NATURALES Y SALUDABLES DESARROLLA DESCOL

Photobucket

Cubos elaborados con cilantro, cúrcuma, jengibre, orégano, entre otros, cuya función principal es desarrollar un potencializador de sabor que remplace el Glutamato Monosódico, compuesto de síntesis química el cual representa complicaciones para la salud pública al generar a corto y largo plazo problemas de tipo alergénicos y cancerígenos, además de ser esta la innovación también provee de color y sabor a todos los alimentos es la propuesta saludable que Descol, empresa productora, transformadora y comercializadora de productos naturales, ofrece a la comunidad.

Juan Camilo Romero Gonzales y Soraida Buitrago Henao, talentos TecnoParque van más allá del proceso de deshidratación que hasta ahora se maneja en el mercado de los condimentos, para dar una nueva opción alimenticia que responda a las necesidades del consumidor actual, de ingerir alimentos sanos y naturales.

Este producto innovador sustituye los tradicionales caldos elaborados con insumos químicos y es amigable con el medio ambiente, ya que cuenta con mecanismos de producción limpia y no genera residuos contaminantes.

Además de los cubos sazonadores planean incursionar en el mercado con mieles saborizantes 100% naturales. Estos dos productos ya cuentan con pruebas de laboratorio para establecer sus estándares de calidad y el prototipo con que se presentaran en el mercado. Igualmente han definido canales de comercialización y estrategias de mercadeo.

Este trabajo lo han hecho con el acompañamiento de las líneas Agroindustria y Biotecnología y la línea de Talentos y Negocios del Nodo Manizales. ”Es muy importante que las personas que tengan ideas se acerquen a TecnoParque y puedan conseguir recursos para llevar a cabo sus proyectos”, expreso Soraida.

Comunidad de Talentos

Cont�ctenos

Nuestros Nodos