martes, 11 de mayo de 2010

EVALUACIÓN DE DOS SISTEMAS PARA EL MANEJO DE MALLAS EN LA COSECHA MANUAL DEL CAFÉ


EVALUATION OF TWO SYSTEMS FOR THE MANAGEMENT
KNIT IN THE MANUAL OF COFFEE HARVEST
Juan A. Alvarez-V.*, Carlos E. Oliveros-Tascón**; Cesar A. Ramírez-G**.

RESUMEN

ALVAREZ V., J.A.; OLIVEROS T., C.E. RAMÍREZ G., C.A. Evaluación de dos sistemas para el manejo de mallas en la cosecha manual del café.
En esta investigación se evaluaron dos métodos para el manejo de las mallas en terrenos pendientes hasta del 30%, sembrados en café con distancias de siembra de 2,0 x 1,0m, dos árboles por sitio y en el estado de tercera cosecha. En el primer sistema, denominado ITALIANNET, la malla se soportó en cables de plástico de alta resistencia a la tensión (poliamida) colocados en la base de los árboles por recolectar,
con el fin de permitir su desplazamiento por debajo de las ramas del tercio inferior del árbol. En el segundo sistema, denominado ROLLERNET, se utilizó un dispositivo diseñado para agilizar el manejo de la malla y la recolección del café depositado en ella. El rendimiento de los recolectores fue de 90,5 y 100,3kg/ jornal, respectivamente y las pérdidas por frutos caídos fuera de la malla fueron del 0,081 y 0,092%, respectivamente. Con los dos dispositivos se tuvo igual desempeño y se logró disminuir en más de 99% las pérdidas por la caída de frutos al suelo.
Palabras claves: Cosecha, café, Coffea arabica, mallas, broca del café.


ABSTRACT
In this research two methods for the handling of meshes in slope-like terrain of up to 30%, planted with coffee with sowing distances of 2,0 x 1,0m, two trees per site and in third harvest state were evaluated. In the first system, called ITALIANNET, the mesh was held up with plastic cables of high resistance to tension (polyamide) placed in the bases of the trees to be harvested in order to allow their movement under the branches of the last third portion of the tree. In the second system, called ROLLERNET, a device designed to speed up the handling of the mesh and the harvesting of the coffee inside it. The success of the pickers was 90,5kg/workday with ITALIANNET and 100,0kg/workday with ROLLERNET. Both devices exhibited the same performance and the losses due to fallen cherries decreased in more than 99%.

Keywords: Harvesting, coffee, Coffea arabica, meshes, coffee berry borer.

INTRODUCCIÓN Y NÚCLEO DEL ARTÍCULO
En los cafetales ocurre la caída de frutos al suelo por el desplazamiento del personal encargado de atender las diferentes actividades del cultivo (control de arvenses, monitoreo de broca, aplicación de pesticidas, fertilización, etc), durante la recolección, debido al efecto de plagas y enfermedades (broca, mancha de hierro, mal rosado) y por efecto de las lluvias, entre otras causas.Los mayores pérdidas se observan en cafetales sembrados con menores distancias de siembra (menos de 1,5m entre surcos) de segunda cosecha en adelante. Varios autores registran pérdidas por la caída de frutos del suelo después de la cosecha de café en Colombia. Según Ramírez (5) y Vélez et al. (6), éstas pueden alcanzar valores del 1,9% y del 9,5% del café cosechado, respectivamente. Los frutos que caen al suelo favorecen el desarrollo de la broca al proporcionarles alimentación y refugio para establecerse y reproducirse. Para el éxito en el control de la broca con el manejo integrado (MIB) propuesto por Cenicafé, es necesario que la cantidad de frutos que caen al suelo durante la cosecha sea mínima. Este objetivo puede ser alcanzado por medio de las prácticas de control cultural, las cuales pueden llegar a representar el 80% del éxito en el control global de la broca (1). En Cenicafé se han realizado investigaciones tendientes a disminuir la caída de frutos al suelo durante la recolección (3, 5, 6). En general, los mejores resultados se han obtenido con el empleo de mallas de plástico conocidas comercialmente en Colombia como “polisombra”, que se ubican en las calles de los árboles que van a cosecharse. El tiempo empleado en las labores con las mallas en la cosecha del café, relacionadas con su manejo al extenderlas y recogerlas debajo de las ramas del tercio inferior del árbol y en relación con la recolección, el retiro, la limpieza y el empaque del café, es alto (>30 s/sitio), lo cual afecta el rendimiento del recolector y dificulta el uso de las mallas en la cosecha del café en Colombia. Con el fin de superar la limitación anterior, en esta investigación se evaluaron dos métodos para el manejo de las mallas en cafetales sembrados con distancias entre surcos de 2,0m, y en terrenos con pendientes no mayores del 10%.

MATERIALES Y MÉTODOS
Las evaluaciones se realizaron en la subestación experimental La Catalina, localizada en el municipio de Pereira (Risaralda), en un lote sembrado con café variedad Colombia, de tercera cosecha, con distancias de siembra2m x 1m, dos árboles por sitio y pendiente del 0 al 30%.

Descripción de los sistemas. En el sistema ROLLERNET la malla de 20m a 30m de longitud está colocada en un carretel, apoyado en dos estructuras metálicas de bajo peso que pueden anclarse al suelo, lo cual permite realizar dos funciones: 1) extender la malla debajo de las ramas del tercio inferior del árbol, cerca del tronco, al ser halada con una pieza metálica en forma de T recoger la malla y el café presente en ella, girando el carretel con la ayuda de una manivela.

Cuando se utiliza mallas se cosecha el café maduro presente en las caras de los dos surcos cubiertos por ella. Al trabajar sin el canasto empleado en la recolección tradicional el operario puede desplazarse con mayor facilidad en los diferentes tercios del árbol, conservando su atención en la zona donde está desprendiendo frutos maduros, lo cual favorece el rendimiento y la eficacia. El recolector debe arrojar los frutos al área cubierta con la malla, sin retenerlos en sus manos. Una vez finalizada la cosecha de los frutos, con la ayuda de la manivela recoge la malla y el café, rápidamente.

Las hojas que han caído en las mallas se retiran manualmente ó preferiblemente, para agilizar esta actividad, puede emplearse una zaranda construida con malla con aberturas mayores de 2cm. En el sistema denominado ITALIANNET se utiliza cables plásticos de alta resistencia a la tracción (poliamida) para soportar la malla y permitir su manejo por debajo de las ramas del tercio inferior de los árboles. La tensión en los cables se puede ajustar con templetes colocados en sus extremos. Los cables están unidos a dos estructuras telescópicas construidas en tubo metálico conduit de 2,5” de diámetro, que permiten ajustarse a la separación entre surcos. En dichas estructuras se han colocado ganchos en sus extremos, con recubrimiento interno de caucho espumado (45 a 55° Shore A), para permitir su fijación a la base de los troncos de los árboles. La malla, de 5m de longitud, se ubica primero en una cara del surco y una vez finalizada la cosecha se desplaza transversalmente a la cara del surco de enfrente. Una vez finalizada la recolección de café se retiran los tubos; si hay suficiente cantidad de café se descarga a los costales, se separan las hojas utilizando una zaranda manual y se inicia un nuevo ciclo, colocando las dos estructuras telescópicas en otros cuatro árboles.

Antes de iniciar la evaluación de los dispositivos se realizó una etapa de entrenamiento a los operarios, 4 en total. Las Unidades de Trabajo estuvieron compuestas por 200 sitios, divididas en dos parcelas equivalentes, de acuerdo con el esquema del diseño experimental conmutativo, que busca disminuir el efecto de las variables exógenas durante el empleo de los sistemas.

En cada una de las parcelas se asignó un método de manejo de mallas, realizándose 5 repeticiones con cada uno de los sistemas. Se pesaron los frutos presentes en el suelo antes y al finalizar la recolección en cada Unidad de Trabajo. Se registró el peso de los frutos retenidos (PFM) y caídos fuera de las mallas (PFFM), los tiempos empleados en el desprendimiento de los frutos y en labores con las mallas, básicamente para extender (TEM) y enrollar las mallas (TE), separar las hojas (TSH), descargar el café (TAF) y para recoger los frutos por fuera de la malla (TRFFM). Para cada uno de los sistemas se obtuvo el promedio y la variación de las variables de respuesta y se compararon entre sí, utilizando un análisis de varianza bajo el modelo del diseño experimental propuesto.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los tiempos promedio empleados en cada una de las actividades asociadas al manejo de las mallas con ROLLERNET e ITALIANET se presentan en la Tabla 1.

Como se indica los tiempos empleados para extender y recoger las mallas con los métodos evaluados son

Tabla 1. Promedios en labores con mallas para los dispositivos evaluados, en 100 árboles.

Variable Rollernet Italiannet
C.V.% C.V.%
TEM 73,71 14,39 81,8 51,95
TE 224,38 19,33 211,05 10,82
TSH 51,46 17,62 50,45 26,88
TAF 26,87 19,87 24,71 19,39
TRFFM 167,27 57,76 165,36 68,78
TRC 190,5 25, 77 202,77 19,66
PFM 82,25 10,12 78,73 22,11
PFFM 0,09 60,28 0,07 59,74

estadísticamente iguales 292,9s y 298,1s, para ITALIANNET y ROLLERNET, respectivamente. La actividad con mayor participación en el tiempo total de labores con mallas con ROLLERNET e ITALIANNET es la recogida de la malla (59% y 57%, respectivamente), seguida de la extensión de la malla (20% y 22%, respectivamente). El tiempo total en manejo de mallas con ambos métodos se podría disminuir mediante el empleo de procedimientos más ágiles para separar las hojas y empacar el café. La eficacia promedia obtenida con ITALIANNET y ROLLERNET, 99,92 y 99,91%, respectivamente, fue superior a la observada por Ramírez (4), equivalente a 99,7%. Las pérdidas por frutos caídos fuera de la malla con ITALIANNET y ROLLERNET fueron de 0,081% y 0,092%, respectivamente. Adicionalmente, a la disminución de las pérdidas por la caída de frutos al suelo es importante restar el tiempo empleado en labores con las mallas. Con ROLLERNET e ITALIANNET los tiempos en labores por sitio fueron de 3,76s y 3,68s, respectivamente, solamente el 5% del mejor tiempo reportado en estudios anteriores.

El rendimiento promedio de los recolectores con los métodos evaluados fue similar al observado en cosecha manual tradicional, en cafetales con similares condiciones de edad y oferta de frutos maduros. Con el dispositivo ROLLERNET 12,5kg de cerezas (100,3kg/jornada) y 11,3kg/h (90,5kg/jornada) con ITALIANNET.

Al comparar los dispositivos mediante la prueba T al 5%, se observa que no existe diferencia significativa entre ambos sistemas en cuanto al tiempo utilizado por el recolector para desprender frutos de café (TRC). En general, con las tecnologías para el manejo de mallas en la cosecha del café, ROLLERNET e ITALIANNET, se obtienen iguales resultados en pérdidas por caída de frutos al suelo y rendimiento operativo en kilogramos por hora de café desprendido. También se reduce el tiempo en labores con mallas a 3,5s/sitio, el cual no afectan el rendimiento (kg/jornada) de un recolector. Teniendo en consideración lo anterior y que las perdidas con ROLLERNET e ITALIANNET son muy pequeñas 0,092 y 0,089% del café cosechado, respectivamente, estas tecnologías son alternativas a considerar en
la cosecha del café para el mejoramiento de los ingresos del productor y especialmente en el manejo integrado de la broca (MIB), en terrenos con pendientes moderadas, máximo del 30%. De las mallas utilizadas en las evaluaciones
la que presentó mejor comportamiento fue la Lores (fabricada en Italia), debido a su tejido resistente al arrastre y al rompimiento.

BIBLIOGRAFÍA:
1. BUSTILLO P., A. E. El manejo de cafetales y su relación con el control de la broca del café en Colombia. Boletín Técnico Cenicafé No.24:1-40. 2002.
2. DUQUE O., H.; CHAVES C., B.; HERNANDEZ S., M. Costos del manejo de la broca Hypothenemus hampei (Ferrari), en lotes comerciales de café del departamento de Risaralda, Chinchiná, Cenicafé, 1997. 37 p.
3. PALENCIA L., F.O.; ALVAREZ M., F.; OLIVEROS T., C.E. Cosecha manual de café con asistencia neumática. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín 55 (1): 1385-1393. 2002.
4. RAMIREZ, M.I.; OLIVEROS T., C.E. Evaluación de dos métodos de asistencia manual para la recolección de café cereza. Informe científico final del proyecto: Disminución de costos en la cosecha del café mediante la mecanización y la cosecha manual asistida. Chinchiná, Cenicafé-Colciencias, 2002. p. 470-502.
5. RAMÍREZ, J. Diseño de un dispositivo que facilite la operación de las mallas polisombra en cosecha manual. Manizales, Universidad Autónoma de Manizales. Facultad de Diseño Industrial, 1999. 76 p. (Proyecto de Grado: Diseñador Industrial).
6. VÉLEZ Z., J.C.; MONTOYA R., E.C.; OLIVEROS T., C.E. Estudio de tiempos y movimientos para el mejoramiento de la cosecha manual de café. Boletín Técnico Cenicafé N° 21:1-91. 1999.

jueves, 6 de mayo de 2010

Abundancia de chisas rizófagas (Coleóptera: Melolonthidae) en agroecosistemas de Caldono y Buenos Aires, Cauca, Colombia

Resumen. Al examinar la composición y variación de la abundancia del problema de plagas subterráneas tipo chisa (larvas de Coleóptera Melolonthidae) en Caldono y Buenos Aires, dos localidades agrícolas del departamento del Cauca (altitud: 1.400 a 1.500 msnm; T°: 21,5°C (promedio); precipitación: 2.192 mm/año), se registró la presencia de varias especies, integrando un complejo de especies cuya abundancia es variable y depende del medio agrícola y el clima Con la finalidad de determinar si la cantidad de las chisas estrictamente rizófagas es una variable importante en el daño ocasionado, se desarrollaron muestreos en cuatro circunstancias agroecológicas en parcelas de media hectárea, así: cultivo de yuca, pastizal, cafetal (sombrío), bosque (área media Ha), que se visitaron cada 15 días (12 excursiones). Adicionalmente, durante un año, se colectaron adultos en trampas de luz para complementar el estudio. Se obtuvieron 12.512 adultos y 10.261 larvas representativas de 32 especies de la familia Melolonthidae. Los análisis estadísticos de cuatro muestreos simultáneos, revelan diferencias significativas en la abundancia de individuos entre las dos localidades (F= 248,83; p= 0.0), entre muestreos (F= 20,27; p= 6,02) y entre los cuatro tipos de habitat (parcela) combinando los dos sitios muestreados (F= 34,43; p = 4,7). Se concluye que existe semejanza entre las estructuras del complejo chisa de las dos localidades de estudio, aunque al analizar en detalle la abundancia se revelan diferencias significativas entre localidades, muestreos y tipos de habitat explicadas en términos de las variaciones climáticas, edáficas y sistemas de manejo agrícola existentes entre las localidades. La sola abundancia del complejo no permite determinar el efecto nocivo en cultivos, ya que ello está dado por la abundancia de las chisas estrictamente rizófagas.

Palabras clave: Complejo chisa. Larvas. Adultos. Scarabaeoidea.

Cómo acelerar el crecimiento del campo en Colombia



Además de educación, infraestructura y manejo transparente y eficaz de la regulación, el campo colombiano necesita empresarizarse. Debe tener visión de largo plazo, voluntad de invertir y disciplina empresarial. La visión del presidente de Monsanto para la Región, Mariano Berdegue.

Los problemas grandes del atraso en el campo son esencialmente los mismos del país, señala Mariano Berdegue, presidente para la Región Andina Centro América y el Caribe de la multinacional Monsanto. “Los tres problemas de Colombia son educación, infraestructura y buen gobierno tanto en lo público como en las empresas, para que sean más transparentes”, señala.

El traslado de los tres problemas al campo es más bien claro. La educación se requiere, cuando menos, para adoptar tecnologías. El de infraestructura también es muy visible. “Cuesta el doble mover un bulto de fertilizante desde Buenaventura hasta Puerto Gaitán, que traerlo desde Rusia hasta Colombia”, ilustra el ejecutivo.

Adicionalmente, la sofisticación de los mecanismos de comercialización en la producción agraria van de la mano de la infraestructura. Un almacenamiento adecuado es una condición necesaria para que crezcan los mercados de futuros y derivados, que a la vez son las herramientas con las que se puede bajar el riesgo de cambios en los precios de venta a los agricultores.

En cuanto a gobernanza, un asunto importante es tener un marco regulatorio que fomente la innovación y el buen funcionamiento del mercado. Pero no se trata de pasar leyes. En muchos casos las normas están, pero no funcionan en la práctica. Un ejemplo está en los procedimientos de aprobación de siembra de variedades nuevas en el país. En Colombia aprobar una variedad de maíz se toma dos años, cuando en otros países se decide en uno.

Pero no solo es un proceso largo, es costoso. En Colombia se pide que haya visitas semanales al cultivo con biotecnología que está en prueba. Cuando se añade este costo a los demás que implican los trámites de autorización, se le acaban añadiendo cerca de US$25 al costo de cada bolsa de semillas vendida.

Hay otro problema que atrasa el campo en Colombia y es la precariedad de documentación en la propiedad de la tierra. “En Argentina regularizaron eso y así consiguieron luego un mercado de tierras que funciona”, dice Mariano Berdegue. Sin una titulación clara, las empresas agrícolas formales no pueden entrar y de esa manera se limita la capacidad de inversión. “¿Cómo llevas las compras al balance?”, se pregunta.

Hacer empresas en el campo

Además de esos tres elementos cruciales, al campo colombiano le faltan otros que podrían acelerar su desarrollo. Uno de ellos es la empresarización agraria. Para Mariano Berdegue, esto no se debe hacer a costa de la pequeña agricultura, sino avanzando con mentalidad empresaria en campos nuevos como el de granos. “Los operadores de Aliar o Fibras del Sinú en Colombia son empresarios. Tienen visión de largo plazo, de inversión y rentabilidad de la inversión y estructuras comerciales fuertes. Las personas que han hecho que Brasil sea Brasil y Argentina sea Argentina, también son empresarios”, dice. Menciona el caso de la empresa argentina El Tejar, que tiene un millón de hectáreas sembradas en Argentina y Uruguay. “Tienen visión de futuro”, señala.

El beneficio de expandir una industria de granos se mide fácilmente. “Es un sector que puede producir 3,5 millones de toneladas de granos. Hoy se importan 1,5 millones de toneladas. Colombia necesita ese sector”, señala. No se requieren extensiones ilimitadas. Con los sistemas agronómicos correctos, se puede llevar la producción de soya por hectárea hasta 3,5 toneladas y de maíz a 6 a 7 toneladas, para que áreas sembradas menores sean completamente rentables.

Otro elemento que está ausente de las prácticas colombianas y que podría mejorar la productividad nacional, es la asociatividad. En Venezuela, dice Mariano Berdegue, las asociaciones de maiceros son muy rentables para sus miembros. Consiguen en conjunto insumos y asesoría, cosechan en conjunto con maquinaria de la asociación e incluso industrializan su producto, llevándolo hasta el aceite o las arepas. Este tipo de empresarización también genera riqueza para las asociaciones, que controlan cerca del 80% de producción de granos de Venezuela. Algo similar ocurre con los productores de granos en Sinaloa, México.

Naturalmente, no se trata de una cuestión de abrir las puertas al capitalismo salvaje. “El gobierno siempre puede impedir que la tierra se quede en manos de cuatro personas”.
Tampoco de empresarizar todo el campo, pero sí conseguir que el agricultor pequeño sea viable financieramente. “El gobierno debe desarrollar herramientas para proteger ese sector. Las dos políticas no se contraponen y menos en Colombia donde hay más de 30 millones de hectáreas dedicadas a la ganadería extensiva que tienen vocación agrícola y agroforestal”, dice.

Publicado por: http://www.dinero.com/

Nanotecnologia y Alimentacion


Un artículo de la sección Nanoworld del periódico The Washington Post, describe cómo la nanotecnología podría afectar a la comida del futuro.

Equipos de científicos están creando cápsulas comestibles que miden tan solo unos pocos nanometros para "mejorar" ciertos alimentos y crear productos como por ejemplo bebidas inteligentes. Se están creando nanopartículas auto-montables a partir de materiales encontrados en alimentos.

Estas nanopartículas "comestibles" se pueden fabricar en diversas formas y se componen de materiales como silicona o cerámica o materiales como polimeros que pueden reaccionar según cambios en la temperatura o química corporal.

Según un miembro de la NanoTek Consortium, un consorcio de 15 universidades y empresas dedicado a investigar el uso de la nanotecnología para mejorar el sector de la alimentación, se pueden utilizar las nanopartículas para mejorar la calidad nutricional de alimentos. Los científicos de NanoTek proponen el uso de frecuencias específicas de ultrasonido o micro ondas para crear nanopartículas que contengan aromas, sabores o colorantes específicos. Esto permitiría que las empresas alimentícias pudiesen programar una bebida según el color o sabor deseado.

Además de su potencial impacto sobre la industria de la alimentación, la verdadera importancia de estas nanopartículas comestibles se deriva de su potencial para hacer más efectivos los fármacos, logrando una administración "a medida" por la que los medicamentos llegarían a la raíz de la enfermedad.

fuente: http://avances-nanotecnologia.euroresidentes.com

Logran Descifrar el Genoma completo de tres Especies de Hongos dañinos para los Cultivos


Publicado: Miércoles, 21/4/2010 - 17:46

Han comparado genomas de tres especies de Fusarium, uno de los hongos patógenos y productores de micotoxinas de mayor impacto en agroalimentación. La investigación abre una nueva perspectiva sobre los mecanismos de evolución en hongos patógenos.

Un equipo internacional de científicos, entre ellos dos pertenecientes a la Universidad de Córdoba (UCO), ha logrado descifrar el genoma completo de tres especies de hongos perjudiciales para los cultivos. Esta investigación, publicada por la revista "Nature" en su último número, abre una nueva perspectiva sobre los mecanismos de evolución en hongos patógenos.

Los investigadores han comparado los genomas de tres especies de Fusarium, uno de los hongos patógenos y productores de micotoxinas de mayor impacto en agroalimentación. Entre estas micotoxinas se encuentra F. oxysporum, organismo en el cual el grupo de la UCO trabaja desde hace más de 15 años y que produce "marchitez vascular" en numerosas especies de interés agrícola.

En la nueva investigación, en la que han trabajado además el Broad Institute de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y Universidad de Amsterdam (Holanda), se describe la presencia, en F. oxysporum, de cuatro cromosomas adicionales que están ausentes en las otras dos especies analizadas. Los científicos explican que "la información genética cifrada por los cuatro cromosomas específicos de F. oxysporum incluye numerosos genes relacionados con la patogénesis".

Los autores señalan, además, que presentan un perfil evolutivo diferente al resto del genoma, lo que podría indicar que se habrían adquirido por transferencia horizontal. Esta hipótesis se confirma de modo experimental en esta investigación, que abre una nueva perspectiva sobre los mecanismos de evolución en este tipo de hongos.

fuente:Noticia publicada en Consumer (España)http://i.ixnp.com/images/v6.28/t.gif

http://www.ecuadorciencia.org/noticias.asp?id=9020&fc=20100421